entrevista

Mª José Espinosa “Cuca”

Presidenta del Club Jacobeo Rioja

El Club Jacobeo Rioja jugará en Segunda Femenina

 

«Es verdad, tengo 49 años y juego con mis dos hijas en el equipo»

«Esperamos este año tener hasta once equipos»

«Tenemos la suerte de tener este ayuntamiento, que nos ayuda lo que puede»

 

RS | Alberite

El Club Jacobeo Rioja se va consolidando como uno de los clubes más importantes del baloncesto riojano. Lo que nació como un sueño de una mujer inquieta y luchadora, hoy es un club con equipos en varias categorías y uno en la Segunda División Femenina. Charlamos con  María José Espinosa Grijalba, “Cuca”, quien ha sido y es el alma mater de este club.

 

Debieron de ser unos comienzos en el club nada fáciles. La verdad es que no lo fueron. No había habido aquí baloncesto, hubo un equipo de chicos en su día y la mayoría venía de Logroño. Así que esos primeros años fueron de empezar a jugar al baloncesto sin tener canastas. Recuerdo que había unas canastas rotas que mandé arreglar, y es cierto que después el ayuntamiento se hizo cargo de la factura... pero vamos, no tenían mucha convicción que esto siguiera adelante.

 

¿Cómo era aquel primer equipo? Me entra la risa acordándome. Entonces no había límite de edad, ni categorías. Pues imagínate que mi hija pequeña, con tres años, la mayor doce y cuatro amigas más, arrancamos con el equipo, sin polideportivo y aquellas maltrechas canastas.

 

¿Y cómo es este club a día de hoy? Te diría que muy familiar. Nació para dar la posibilidad de jugar a la gente. A esas chicas y esas mujeres que van a la universidad o se casan... que jueguen y no dejen el deporte. Es un club para disfrutar con el baloncesto.

 

No es justo decir por mi parte que tienes cuarenta y nueve años, la verdad bien puestos. ¿Y sigues jugando con tus hijas en el equipo? Ja, ja... Sí, soy entrenadora y jugadora y es verdad que juego con mis hijas con 21 y 19 años y que impongo el ritmo del partido ja, ja... Oye, que si tenemos cenas, también mantengo el ritmo y me voy con las tardías a casa.

 

¿Cuántos equipos tenéis esta temporada para presentar? Si todo va normal, esperamos presentar hasta once equipos. Claro, aquí somos 2.400 habitantes y no da para tener todos los equipos y jugadores de aquí. Tenemos jugadoras que vienen de otras poblaciones que no tienen equipos y tenemos dos equipos en Albelda donde subo dos días a entrenar allí.

 

¿Equipos desde las edades más cortas? Pues fíjate que tenemos el equipo escuela desde los 3 años y luego en pre-benjamines dos equipos, dos en benjamín, alevín, cadete, junior y el sénior de Segunda.

 

Tanto equipo, ahora un cadete federado, el de Segunda, un presupuesto de 18.000 euros... ¿Tenéis algún patrocinador fuerte? No, la verdad es que tenemos mucha suerte de tener este ayuntamiento que nos va a ayudar. No hay ese gran patrocinador y no son tiempos, así que lo que hacemos es tener muchos pequeños y esos al final suman. También hacemos loterías y cualquier cosa que deje algo.

 

La Segunda son palabras mayores para una población como Alberite. Sí, pues fíjate que somos solo tres equipos en toda La Rioja; El Pradejón, que aprovecho para saludar a ese gran Jesús, Maristas de Logroño y nosotros.

 

¿Cómo está el tema de las instalaciones? La verdad que ahora mejor que nunca. Tenemos nuestros horarios y en ese aspecto ahora el ayuntamiento nos da facilidades y se respetan los horarios.

 

¿Cómo calificarías el baloncesto femenino en La Rioja? Pues muy bien y te diré por qué. Somos por habitante los primeros de España en número de licencias, hay mucha afición en las chicas al baloncesto y yo encantada porque el baloncesto es mi pasión.

Rioja Sport © 2019

Todos los derechos reservados | Política de Privacidad